Logotipo

¡Liberen al pueblo-nación mapuche!

  10 / Enero / 2017- Desde Amnistía Social Ya nos solidarizamos con el pueblo-nación mapuche por la situación de represión y hostigamiento que ha sufrido históricamente y sigue sufriendo hoy por parte del Estado de Chile.

Nos hacemos eco de la denuncia y nos unimos a la llamada internacional que colectivas feministas junto a otras organizaciones sociales chilenas han realizado para la difusión de la campaña “Liberen a la machi!” que a lo largo de 3 días con un cadenazo radial han exigido su liberación interpelando directamente al estado y denunciando la situación de vulneración de derechos que está viviendo la machi Francisca Linconao.

El pueblo-nación mapuche “Wallmapu” es un pueblo originario de Abya Yala que ha sufrido los envites del colonialismo desde la invasión de 1492, colonialismo que en la actualidad se reinventa y practica desde un salvaje capitalismo neoliberal. El pueblo mapuche “gente del pueblo” ha resistido los intentos de expolio y el desplazamiento de sus tierras, una represión avalada por un estado que le concede el centro de la vida a los intereses del capital con sus grandes empresas y latifundistas, por encima de la vida de las personas que ancestralmente habitan esas tierras.

La machi Francisca Linconao, líder espiritual de la comunidad, tras demandar al estado de chile por la tala ilegal de arboles y ganarle el pulso, fue acusada y encarcelada en 2014 por su presunta participación en el incendio con resultado de muerte de los latifundistas Luchsinger Mackay, sin pruebas que den consistencia a los argumentos de quienes la mantienen encarcelada. Desde ese momento la machi ha gritado su inocencia.

Tras 14 días de huelga de hambre, en un estado de salud muy deteriorado con 60 años de edad y 40 kg, la corte de apelaciones de Temuco acoge el cambio en la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario tal y como lleva solicitando la machi desde hace 9 meses.

Aunque esta decisión de la corte pueda ser leída como un éxito no perdemos de vista que en Chile sigue rigiendo una ley antiterrorista (18.314) promulgada en plena dictadura pinochetista que vulnera el derecho a la presunción de inocencia, contradiciendo todos los tratados internacionales de los que Chile forma parte, y que por tanto existe posibilidad de ser revocada la medida cautelar concedida. Porque la machi en particular y el pueblo-nación mapuche en general siguen suponiendo un riesgo para la clase dominante y sus intereses económicos transnacionales forestales. Y porque, no podemos olvidar que se cuentan por decenas los presos políticos mapuche.

La globalización nos permite hacer una lectura análoga entre las diferentes situaciones de opresión, maltrato, hostigamiento y represión que los grupos que practicamos la desobediencia al status quo recibimos por parte de los estados modernos y sus medios de control, a lo largo de los diferentes territorios. A nivel global, los estados usan el doble discurso para mantener el orden social a costa de vulnerar la dignidad de las personas.

Patriarcado y capital son alianza criminal. Amnistía Social Ya!

Para más info, véase: http://www.mapuexpress.org/